Loading...

Actualidad / News

Las torres para los molinos eólicos más potentes se fabricarán en la planta de Windar Renovables de Linares, Aemsa Santana

Contará con los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo que fabrica Windar Renovables en su planta Aemsa Santana, en Linares.

Con 104 megavatios de potencia, la instalación contará con un total de 23 turbinas. Serán los primeros equipos de la plataforma 5.X en España, los más potentes de la eólica terrestre.

Generarán energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente de 86.500 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2 anuales.

Avanza la construcción del parque eólico marino francés Saint Brieuc

La instalación de las 62 cimentaciones tipo jacket para el parque eólico 𝗦𝗮𝗶𝗻𝘁-𝗕𝗿𝗶𝗲𝘂𝗰 𝗼𝗳𝗳𝘀𝗵𝗼𝗿𝗲 𝘄𝗶𝗻𝗱 𝗳𝗮𝗿𝗺 en Francia avanza a buen ritmo.

Hasta la fecha, casi la mitad de los emplazamientos de los cimientos del parque eólico han sido perforados y equipados con pilotes, y se espera que estos trabajos continúen hasta 2023.

Una vez operativo, el parque eólico tendrá una capacidad total instalada de 496 MW, capaz de generar suficiente 𝗰𝗹𝗲𝗮𝗻 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝘆 para 835.000 personas.

El parque eólico marino de Saint-Brieuc está situado a 16 kilómetros de la costa noroeste de Francia, en la bahía de Saint-Brieuc, en el Canal de la Mancha.

El proyecto, desarrollado por la filial de Iberdrola, Ailes Marines, es el primer parque eólico marino a gran escala en Bretaña que ha obtenido todos los permisos gubernamentales necesarios para su construcción y explotación.

Iberdrola inicia la construcción de su primer parque eólico en Asturias

La compañía Iberdrola ha comenzado las obras del parque de El Candal, que tendrá una potencia de 38 megavatios y entrará en funcionamiento a lo largo del próximo año 2012. Según informó la empresa, el parque eólico de El Candal se ubicará entre los municipios de Castropol y Boal y tanto su construcción como su puesta en marcha correrán a cargo de la filial Iberdrola Ingeniería.

El parque utilizará la tecnología de Gamesa, que se convertirá así en la empresa de referencia para Iberdrola también en esta región. Para ello, se van a instalar un total de 19 aerogeneradores del modelo G80, con una altura de torre de 67 metros y un diámetro de rotor de 80 metros.

El inicio de las obras de esta instalación se produce tras la compra a varias empresas asturianas, el pasado verano, del mencionado parque de Candal y el de Segregal, que suman entre ambas 76 MW.

La compañía prevé que estas dos infraestructuras se pongan en marcha el próximo año, ya que ambas están dentro del registro de pre-asignación de instalaciones renovables aprobado por el Gobierno para antes del 31 de diciembre de 2012.

Para la construcción de estos dos parques eólicos será necesaria la contratación de cerca de 100 personas y para su operación y mantenimiento se espera que se creen unos 20 nuevos empleos fijos. En este sentido, Iberdrola dará prioridad en ambas fases, como hace habitualmente, a las empresas de la zona.

A ellos se unirán previsiblemente otras tres instalaciones eólicas que el Gobierno del Principado de Asturias adjudicó el año pasado a Iberdrola, cuya capacidad conjunta asciende a 80 MW. Su desarrollo está a la espera de conocer la nueva regulación eólica vigente en España a partir de 2013.

Estos tres parques son los de Regodeseves, de 40 MW de potencia y ubicado en Villanueva de Oscos; Pico Cuiredo, de 32 MW, situado entre los municipios de Boal e Illano; y Pico Daviella, de 8 MW, en Taramundi.

Duro Felguera y Elecnor construirán una central eléctrica en México

El consorcio español levantará una planta de ciclo combinado por 350 millones

Un consorcio integrado por las firmas españolas Duro Felguera y Elecnor, con una participación del 50% cada una, ha suscrito un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, en el Estado de Sonora (noroeste del país). El importe total del proyecto suscrito a última hora del viernes por el consorcio asciende a 397 millones de dólares (349,3 millones de euros al cambio de hoy) y el plazo de ejecución previsto es de 30 meses, según han informado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta central tendrá una capacidad aproximada de 790 megavatios (MW) y operará con gas natural como combustible. Contará con dos unidades turbogeneradoras de gas, dos calderas de recuperación de calor con tres niveles de presión y una turbina de vapor. La planta tiene somo objetivo satisfacer la «creciente demanda» de energía eléctrica en la región y se conectará a una subestación de 400 kilovoltios (kV).

El grupo de ingeniería Duro Felguera tiene una dilatada experiencia en México, el país de América Latina en el que más proyectos ha ejecutado. Desde 1998, la firma ha colaborado en la instalación de centrales de ciclo combinado, ciclo simple y cogeneraciones junto a otros grupos tecnológicos como Westinghouse, Siemens y Alstom Power y suma un total de 4.500 MW instalados.

Fuente El País

EDP plantará 20.000 árboles en las zonas afectadas por los incendios

EDP plantará 20.000 árboles en las zonas afectadas por los incendios

La Fundación EDP plantará este año 20.000 árboles en Asturias. Esta iniciativa dará prioridad a aquellas zonas que han sido afectadas por los incendios forestales del pasado mes de diciembre. Para llevar a cabo la plantación, la Fundación EDP cuenta con la colaboración del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). Dicho programa ha sido presentado en la central hidráulica de Proaza, propiedad de la compañía, según informa la eléctrica en una nota de prensa.

Industrial Química del Nalón refuerza su compromiso con el I+D+i

José Luis Jorcano, miembro del Consejo Científico Asesor de la Compañía reúne a un grupo multidisciplinar de expertos en ingeniería química y biología molecular.

Industrial Química del Nalón promueve un grupo de investigación, integrado por profesionales de gran prestigio, todos ellos expertos altamente reconocidos a nivel nacional e internacional.

Este grupo es un paso más en la política de inversiones en I+D+i de la compañía asturiana, vinculado a la creación el ejercicio pasado del Consejo Científico Asesor de la Compañía. Industrial Química del Nalón se apoya en la innovación  con el objeto de generar nuevos productos y optimizar los procesos productivos que mejoren sus altos estándares de competitividad en un mercado globalizado.

Uno de sus integrantes, José Luis Jorcano, es quien promueve el citado grupo, que abarca a expertos del área de la ingeniería química y de la biología molecular.

El grupo proyecta desarrollar soluciones innovadoras sobre la valorización, transformación o eliminación de sustancias no deseadas, basadas en su experiencia en el campo de la biorremediación.

El interés de este proyecto para Industrial Química del Nalón radica en el desarrollo de nuevas líneas de negocio y en la mejora y potenciación de las líneas de negocio existentes.

El citado grupo está integrado por los siguientes profesores de investigación: José Luis Jorcano (CIEMAT/UC3M, Madrid), Eduardo Díaz (Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC, Madrid), Julián Perera (Universidad Complutense de Madrid), Juan José Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid), Juan Luis Ramos Martin (Estación Experimental del Zaidin, CSIC, Granada), Juan Lema (Universidade de Santiago de Compostela), Eloy Garcia (IMDEA, Madrid), Pedro Antonio Garcia Encina (Universidad de Valladolid), Victor de Lorenzo (Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, Madrid).

El grupo mantuvo una reunión de partida, en el mes de enero en  Madrid, y otra recientemente en las instalaciones de la compañía de Trubia, a las que asistió Rufino Orejas, presidente de Industrial Química del Nalón.

El Grupo Daniel Alonso construirá una planta eólica en México

Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso, confirmó ayer la construcción en México de una planta de torres eólicas en ‘joint venture’ con Gamesa, según comunicó la compañía

La Voz de Avilés

Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso, confirmó ayer la construcción en México de una planta de torres eólicas en ‘joint venture’ con Gamesa, según comunicó la compañía.

Esta previsto que los trabajos de construcción comiencen este mismo mes y que a finales de 2016 la planta pueda estar operativa. De esta forma se confirma otro de los proyectos en cartera del grupo avilesino.

Windar Renovables se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la construcción eólica, con una cartera de clientes que va en aumento y en la que figuran las principales multinacionales de la energía, como la propia Gamesa o Iberdrola, Alstom, Vestas, Siemens o General Electric, entre otras.

La planta se construirá en el Puerto de Altamir, en Tamaulipas, un estado con gran potencial eólico. Con 75.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para fabricar 500 megavatios (MW) al año que se destinarán a los mercados de México, Estados Unidos y Centroamérica.

Este proyecto se enmarca en el acuerdo de intenciones firmado por Gamesa con la Comisión Federal de Electricidad de México para potenciar la generación de energía eólica en el país. El acuerdo fue rubricado por Hipólito Suárez, director general de Gamesa.

México y Latinoamérica; y Benjamín Granados, director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Eléctrica mexicana. En el acto de la firma estuvieron también presentes el director general ejecutivo de Gamesa, Xabier Etxeberria, y el director general de la citada comisión, Enrique Ochoa.

Hipólito Suárez apuntó que este acuerdo con México «pone de relieve el compromiso de la compañía con el mercado mexicano», de hecho Gamesa tiene previsto potenciar las actividades de formación e investigación en energías renovables.

Gamesa instalará entre Salas y Valdés dos torres eólicas

El grupo español Gamesa ensayará en Asturias el funcionamiento del que por ahora es el modelo de torre eólica de mayores dimensiones de España: un prototipo de 4,5 megavatios de potencia que también se está probando en Aragón. La compañía ha iniciado los trámites para instalar dos de esos molinos de viento entre Salas y Valdés. Se trata del segundo proyecto de aerogeneradores gigantes que recala en el Principado en los últimos meses.

La solicitud de Gamesa acaba de salvar el primero de los muchos exámenes administrativos que deberá pasar. La Consejería de Industria ha dado luz verde a la tramitación de un complejo eólico que por su condición de experimental sigue un procedimiento algo más ágil que los convencionales, aunque está sujeto a todas las evaluaciones ambientales, urbanísticas y de impacto en el patrimonio que afectan a cualquier parque. El de Gamesa será lo que se denomina un «parque eólico de investigación», diseñado para producir electricidad, pero también para probar el funcionamiento de nuevos equipos.

La compañía ha elegido para ello dos enclaves situados entre Salas y Valdés y llamados Collao del Mediu y Pico Garautes. Según la información remitida al Ayuntamiento de Valdés y al Principado, en tales enclaves se levantarán dos torres eólicas de 4,5 megavatios de potencia, de características semejantes a las del único molino de viento del mismo tipo que existe en España y que la propia Gamesa prueba desde hace un año en el municipio aragonés de Jaulín (Zaragoza). Las dimensiones de este último aerogenerador son las siguientes: el fuste de la torre tiene una altura de 120 metros, 9 metros menos de lo que mide la torre de la Universidad Laboral de Gijón, el edificio más alto de Asturias; las palas del molino superan los 60 metros, de modo que el diámetro del rotor tiene 128 metros de envergadura, 23 metros más que la longitud que se considera óptima para un campo de fútbol.

Con esas medidas, la altura máxima que alcanzarán los nuevos molinos asturianos de Gamesa rondará los 180 metros (120 metros de fuste más 60 metros de pala). Son dimensiones superiores incluso a las que maneja la empresa Eólica Galega de Inversiones para otro proyecto asturiano y que incluye instalar en las montañas de Pravia dos de los aerogeneradores más potentes del mundo, de un modelo que fabrica la casa alemana Repower, con 6,15 megavatios de potencia. Los más comunes que se están instalando ya dentro y fuera de Asturias son de 2 megavatios, aunque está previsto que se extienda pronto el uso de aerogeneradores de 3 megavatios. Los de 4,5 que quiere poner Gamesa en el occidente asturiano tienen sobre el papel potencia suficiente para producir tanta electricidad como la que consumen 3.000 hogares en un año.

Utilizar el territorio de la región como campo de investigación para los aerogeneradores permite a las empresas probar la eficiencia de sus máquinas en zonas montañosas, donde generalmente las condiciones de viento son más variables que en territorios llanos como el aragonés, donde se levanta desde junio de 2009 el único molino de viento español de 4,5 megavatios.